Formas de clasificar empresas segun Peter Lynch

Formas de clasificar empresas segun Peter Lynch

Category
calculos financieros
Tags
instrumentos de inversión
empresas
Published
November 26, 2025
Author
Por Matexzas
El famoso gestor de fondos Peter Lynch, quien gestionó durante mas de diez años el fondo Magellan, describió en su libro «Un paso por delante de Wall Street» la forma que utiliza para clasificar las empresas a la hora de analizarlas.
Este libro es sin dudas uno de los mejores y mas famosos escritos sobre inversiones, lectura obligatoria para quien quiera aprender mas sobre el tema. En uno de sus capítulos describe las seis categorías en las que clasifica a las empresas según distintas características:
  • De crecimiento lento
  • De crecimiento rápido
  • Solidas
  • Cíclicas
  • Recuperables
  • Oportunidades con activos ocultos

Tipos de empresas según Peter Lynch

Entre estas seis categorías podríamos englobar a todas las empresas que existen. Vamos a describirlas a cada una de ellas con sus características:

Empresas de crecimiento lento

Estas son empresas grandes y antiguas, su crecimiento se mantiene a un ritmo similar al PBI de los países. Pertenecen a sectores que en el pasado fueron populares y de crecimiento rápido, pero hoy en día son empresas establecidas, con poco mercado para expandirse mas, en algunos casos sus productos son tomados como commodities por los consumidores, como por ejemplo empresas industriales o eléctricas. Generalmente estas empresas pagan generosos dividendos dividendos y son inversiones seguras, que tienen movimientos lentos comparado con la media del mercado.

¿Cuales son las empresas solidas?

Las acciones de empresas solidas, se encuentran entre las de crecimiento lento y las de crecimiento rápido. Son empresas que tienen un crecimiento de entre el 10% y 15% anual. Estas compañías son grandes, solidas, bien establecidas en sus mercados y con buenos números en cuanto a su contabilidad. Suelen ser empresas del sector gastronómico, farmacéutico o parecidos, donde sus productos tienen poder de mercado y/o una demanda inelástica, por lo que es muy difícil que sus ventas se vean muy afectadas.
Son una buena inversión para tiempos de crisis o mercados bajistas, donde al ser empresas solidas, sabemos que no van a ir a la quiebra y el precio de su acción no va a caer demasiado en comparación con la media del mercado.

Empresas de crecimiento rápido

Estas son empresas con un gran mercado por ocupar, de ellas esperamos que puedan expandirse y crecer en pocos años. Estas inversiones son mas riesgosas, pero de las que también podremos obtener una mayor ganancia. Generalmente son compañías nuevas de las que obtendremos un 25% o mas de crecimiento anual en el precio de sus acciones. No necesariamente tienen que ser empresas de sectores en crecimiento (como las tecnológicas por ejemplo), también pueden existir empresas de crecimiento rápido en otros sectores, siendo empresas nuevas que le empiezan a ganar mercado a las demás ya establecidas en el sector. En su libro, Peter dice que estas ultimas son sus favoritas.

¿Cuales son las empresas cíclicas?

Las acciones cíclicas son las que pertenecen a compañías que tienen una variación regular en sus ventas y sus ganancias. Estas empresas se mueven por ciclos, tienen algunos años donde sus ganancias crecen y otros donde sus ventas son menores, repercutiendo así en el precio de las acciones. El invertir en estas acciones consiste en identificar en que momento del ciclo se encuentra la compañía, para así tomar posición en la empresa los meses o años que dure su ciclo alcista.
Estas empresas pueden ser confundidas a veces con las solidas. Las cíclicas son compañías que pertenecen a industrias como las de automóviles, aerolíneas o la industria bélica, todos sectores que dependen del momento de la economía y/o política de los países. Los mejores momentos para invertir en estas compañías según Lynch son en las salidas de crisis, estas empresas suelen crecer con la recuperación de la economía.

¿Que son empresas recuperables?

Las recuperables son compañías solidas o que en algún momento fueron solidas, pero están pasando por un mal momento, como por ejemplo expansiones o inversiones que salieron mal (Lynch las llama «peorificaciones») o directivos que no supieron manejarla. Estas inversiones son capaces de darnos un alto retorno. Invertir en empresas solidas que pasan por un mal momento y están haciendo restructuraciones a fondo o cambios en sus directivos para volver a ser lo que eran es la estrategia en este tipo de clasificación.

Oportunidades con activos ocultos

Estas son empresas que poseen algún tipo de activo oculto que no se ve reflejado en sus balances contables. Estos son por ejemplo inmuebles, campos o propiedades que pueden aumentar su valor pero no lo vemos reflejado en el balance de la empresa ni en el precio de la acción.
Espero que te haya servido este resumen. Gracias por leerme.